jueves, 26 de noviembre de 2015

Nominado al Premio Guillermo de Baskerville - EL ÚLTIMO LIBRO DE EMMA OLSEN

Como continuación a la valoración de los nominados al Premio Guillermo de Baskerville, os traigo una nueva reseña (y la última). Os animo a entrar en la web www.libros-prohibidos.com para descubrir nuevos libros y al resto de nominados.

RESEÑA
El último libro de Emma Olsen, por Berta Dávila

Quería comenzar esta reseña comentando que este libro es un poco diferente a los que habitualmente podemos leer. Emma Olsen, la protagonista, es una escritora diagnosticada con cáncer que decide escribir una historia jamás contada de su pasado antes de morir. De ahí el título, su último libro.

Desde la primera página, la autora nos introduce pequeños detalles que le dan veracidad a este personaje, con notas de un editor e incluso con notas al pie de página con detalles sobre la vida literaria de la propia protagonista. Estos pequeños gestos le dan un mayor realismo a la narrativa, hasta el punto de que parece de verdad que Emma Olsen es una mujer real que nos está contando su vida. De alguna forma, su vida se vuelve real y nos olvidamos que no es Emma quien escribe, sino Berta Dávila con una excelente estructura y control de la palabra.

Emma Olsen nos cuenta su vida desde que es niña hasta el momento que marcó su vida y que nunca ha contado a nadie. Lo hace de manera natural, sencilla, con una comprensión vivaz de la personalidad de los personajes que se han cruzado a lo largo de su vida. Es fácil recrearse en ese pequeño pueblo donde vivía y comprender cómo y porqué los personajes actúan como actúan.

Como decía, ha sido para mí una grata sorpresa el estilo narrativo de esta autora, que considero impecable. Y por eso me da un poco de rabia que la historia sea un tanto lejana. Quiero decir, Emma Olsen nos cuenta su vida pero, ¿cuál es el mensaje? Es solo para contar un hecho que la traumatizó, pero no es del todo sorprendente y no despierta emoción. No he sentido lástima, ni pena, ni sorpresa. Me ha dejado indiferente y ahí es donde yo le veo la pega. Aún así, estando tan bien narrado, es una lectura agradable y mucho más compleja de lo que parece. Se denota el trabajo que la autora le ha dedicado y se ha de valorar merecidamente.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en la calidad que le atribuyes a esta narración.

    Con respecto a tu último párrafo discrepo en el hecho de la sorpresa. Para que literariamente una historia sea válida y de calidad la sorpresa no es necesaria. De hecho es uno de los méritos de este libro, más o menos sabemos qué va a pasar, pero la autora consigue mantener un nivel de tensión muy bueno que intercala con chispazos de tramas secundarias y de personajes cercanos a Emma. Es una historia psicológica, sobre formas de enfrentarse a fantasmas y culpabilidades, con el tono "arrastrado" muy bien elegido para dar sensación de hastío, de cansancio y sin embargo de una intención inaplazable, contar lo que tiene que contar. No podemos estar sorprendiéndonos a cada instante, pobres corazones si así fuera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Víctor!

      Estoy de acuerdo en que no es necesario la sorpresa constante ni obligada. Pero lo cierto es que pienso que hay dos tipos de libros: los que entretienen y los que calan. Para mí, siempre tendrá más valor el libro que me ha dejado algo, una enseñanza, una reflexión o cualquier cosa que me haya impactado. Eso es lo que yo le echaba en falta a este. Que sin duda es un buen libro, pero personalmente, siempre busco algo que tenga un mayor trasfondo. No todos los libros tienen porqué ser así, por supuesto. Solo hice la puntualización de que este, no considero que sea ese tipo de libro.

      Como siempre, un placer debatir nuestras lecturas. ¡A ver quién es el ganador! :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ahora que ya se puede decir para mí este era mi ganador, al igual que para prácticamente el resto de miembros del jurado.
    Yo apuntaba al final de mi reseña que consideraba a Berta Dávila una autora a tener en cuenta y a seguir para ver si era capaz de lograr en otros libros eso que te ha faltado a ti en este, lo que hace que una historia te cale hondo. Por lo demás creo que es una historia muy buen contada, con unos personajes la mayoría secundarios pero muy bien esbozados y una ambientación excelente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar