RESEÑA
Coburn, por Pablo García
Como no podía ser de otra forma para un libro nominado al Premio Guillermo de Baskerville, Coburn es uno de esos libros que están bien escritos.
Desde la primera página el autor nos traslada al escenario y nos da una idea del ritmo que va a llevar la obra. Coburn es un asesino a sueldo, un profesional, que mata por dinero. Debido a un trabajo, se ve obligado a abandonar la ciudad y a aceptar un nuevo encargo en el que se verá envuelto en mayores problemas. Matones, tiroteos, asesinatos, putas, drogas, alcohol. Todo esto lo encontrarás en este libro con un protagonista que recuerda un poco a "Harry el Sucio".
El ritmo y estructura de la obra es correcto y bien cuidado. Personajes y situaciones coherentes dentro del mundo de mafiosos en el que se desarrolla la trama. Diálogos cortos pero concisos, no son necesarios. Descripciones que te adentran en el ambiente bastante bien, aunque algunas veces, en las escenas de pelea me he perdido un poco sobre qué ocurría.
Es un libro sencillo y entretenido, lo cual no es malo, ya que estando bien hecho, no hay porqué buscar nada más. Sin embargo, dado que esta reseña es una valoración para el Premio Guillermo de Baskerville, voy a ir un poco más allá.
Considero que la obra podría haber sido más original. La trama es simple y conocida. Los personajes arquetipos. El ambiente, ya visto. Como decía antes, está bien hecho, pero se puede tener la sensación de que estás leyendo el guión de una película ya vista. Los personajes no tienen demasiada profundidad. El libro termina y sabes de Coburn lo mismo que cuando lo empezaste. Es difícil empatizar con ningún personaje (ni siquiera con Isabelle). Y es una pena, porque tiene cierto toque retro que me ha gustado pero me habría gustado más si me hubiese sorprendido en algún punto.
Muchas gracias por la reseña, Lourdes.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte por aquí, Pablo y por tu obra. Es un libro bien escrito ;)
EliminarCoincido contigo en que ni la historia ni la trama aportan originalidad. Sí me ha parecido en cambio un libro muy bien escrito, con una narración solvente y una muy buena ambientación. Tiene además un ritmo muy regular y resulta una lectura muy entretenida.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Hola!
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Es cierto que el ritmo es muy bueno. Para mí ha sido como leer el guión de una película. Las escenas se me aparecían como fotogramas.
Un saludo.