sábado, 16 de enero de 2021

¿Tienes sentido del ritmo literario?

 ¿Qué es el ritmo literario? Seguramente te habrás dado cuenta de que cada libro te parece "lento" o "rápido" en acción. Cuando hablamos de ese efecto, hablamos de ritmo. El ritmo literario es la secuencia de las escenas entre sí.

¿Por qué es importante el ritmo? Porque tiene cierto efecto fotograma. Pongamos como ejemplo una película. En una película de acción, las escenas son frenéticas, son rápidas, con cambios de cámara y cambios de planos. Pero si queremos hacer una secuencia dramática o reflexiva, probablemente la cámara será fija, con movimientos lentos.

En un libro ocurre lo mismo. Si realizamos en cada capítulo un cambio de personaje o un cambio de escenario, le estaremos dando cierto dinamismo a la obra. Es una de las técnicas literarias más recurridas y que funciona muy bien.

Un buen ritmo tendrá un sentido ascendente, acelerándose según el libro avance. Obviamente, también dependerá del género, pero siguiendo la estructura básica de introducción, nudo y desenlace, el comienzo puede ser lento, más descriptivo, el nudo debe ser algo más intenso y rápido y el desenlace, puede ser de diversas formas. O cortante y rápido, o terminar suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario