sábado, 17 de octubre de 2015

Nominado al Premio Guillermo de Baskerville - EL SALTO DE TRAFALGAR

Tengo el gran honor de haber sido escogida como miembro del jurado para el Premio Guillermo de Baskerville que organiza la web Libros Prohibidos, como reconocimiento al mejor libro del año 2015. Desde aquí, quiero dar las gracias a Javier Miró por haber querido contar conmigo.
Como jurado, realizaré una reseña de cada obra nominada, procurando ser aún más analítica, con la intención de valorar adecuadamente el libro. Uno de los nominados ha sido "El salto de Trafalgar", cuya reseña realicé no hace mucho como una lectora más, sin saber que iba a ser clasificado como finalista del premio. Así pues, reitero en esta entrada mi reseña, haciendo algunas anotaciones adicionales.

Os animo a entrar en la web de Libros Prohibidos para que conozcáis al resto de finalistas y nuevas obras. Encontrareis muchas reseñas interesantes.

RESEÑA 
El Salto de Trafalgar, por Ernesto Rodríguez

Este es uno de esos libros que me habría encantado leer en papel y que además, leería más de una vez para empaparme bien de su contenido y mensaje. 
La trama es en apariencia sencilla, pero trabajada y bien estructurada. Trafalgar es un hombre normal que un día decide suicidarse. Sin embargo, no lo consigue y lo que le empieza a ocurrir es que su conciencia da saltos a distintas realidades. O quizás sean sueños. O quizás esté loco. Las posibilidades son casi infinitas, lo que lleva al lector a tener su propio criterio, ya que el propio personaje no sabe qué le ocurre. ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Otro yo? ¿Nada? ¿Estamos encadenados con las mismas personas en cualquiera de las realidades posibles de nuestra vida? ¿En qué momento surgen las diferentes variantes? 
Estas y muchas más son las cuestiones que podrás encontrarte. Este libro no solo se lee, sino que se piensa. Y ese creo que puede ser, para mi gusto, el punto débil. Me habría gustado que el protagonista se preguntase muchas más cosas. Cuestiones existenciales lógicas dadas sus circunstancias. Ayudaría a una mayor reflexión al lector, ya que la inquietud del protagonista es un poco banal (conseguir un beso de una mujer que le gusta) cuando se encuentra ante un hecho extraordinario.
En cualquier caso, la historia es correcta tal y como es. Únicamente, me quedé con ganas de una reflexión más profunda.

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en ese "querer más", ante tanto riesgo narrativo y reto al lector, este se queda con ganas de más enjundia, a mí al menos me sucedió así.

    Decir también que es un buen libro, con contenido y ameno. Más cosas positivas que negativas, muchas más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con esa esperanza de más profundidad. Ante el riesgo que toma el narrador con la estructura del relato el lector se queda con ganas de más "chicha".

    Pero es uno de los pocos peros que yo le pondría a esta novela, arriesgada, divertida, irreverente, y de lectura ágil.

    Un saludo y un placer pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Víctor!

    Muchas gracias por tu comentario :) Me alegra que estemos de acuerdo. Eso es que somos objetivos, jeje.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo también he echado en falta una mayor profundización tanto de la trama como de los personajes. Una propuesta con mucho potencial pero que se queda en una lectura entretenida, ágil y fresca.
    Saludos.

    ResponderEliminar