viernes, 30 de octubre de 2015

Nominado al Premio Guillermo de Baskerville - EL MAR LLEGABA HASTA AQUÍ

Como continuación a la valoración de los nominados al Premio Guillermo de Baskerville, os traigo una nueva reseña. Os animo a entrar en la web www.libros-prohibidos.com para descubrir nuevos libros y al resto de nominados.

RESEÑA
El mar llegaba hasta aquí, por Alex Pler

Este es uno de esos libros de narrativa que una termina y se pregunta, ¿de qué iba el libro? ¿Cuál era su objetivo? ¿El mensaje?

Me ha recordado un poco al estilo de Haruki Murakami. Trata una historia normal, incluso insustancial, con personajes atrapados en una vida que no quieren o que ven con cierta amargura. Sin embargo, surgen detalles fantásticos en el mundo que les rodean y que se supone que significan algo aunque no se entienda el qué.

A lo largo de la lectura, he captado que el autor reflejaba un mensaje oculto tras el hilo argumental principal. El protagonista, Leo, es un joven homosexual que termina su relación de 7 años y se marcha de viaje a Granada para desconectar de todo. Allí conoce a Adán, otro chico homosexual que casualmente también ha terminado su relación de pareja. Leo se obsesiona con Adán y todo su pensamiento girará en torno a él. 

Fiestas de ligoteo, redes sociales para follar, paseos por las ciudades de Madrid y Barcelona y así un suma y sigue de páginas. Según iba leyendo me preguntaba cuál era el objetivo de todo aquello, hacía dónde me dirigía, ya que el personaje se dejaba llevar por la vida, repitiendo las mismas experiencias. Más fiestas, más bailes, más tíos que follar. En ocasiones, tenía la sensación de que las escenas y las conversaciones no tenían un objetivo. Resultaban banales y no aportaban nada a la trama ni a los personajes.

Escrito en primera persona, Leo le da mucha importancia a los pequeños detalles y por eso me ha sorprendido que el personaje no se cuestione tanto sus propios sentimientos. Leo critica la superficialidad y la verdad es que el primer superficial es el propio protagonista.

Podríamos decir que el libro está estructurado en tres partes. La primera es una introducción a los personajes. La segunda, es en apariencia la trama principal, el enamoramiento de Leo por Adán. Y la tercera, el final, un sorprende nuevo enfoque a todo que parece hasta un libro diferente. 

De pronto, en el último tercio del libro, la trama cambia totalmente y todos los pequeños detalles fantásticos que han aparecido a lo largo de la novela (la ciudad atestada de peces, con el agua hasta las rodillas y de pronto, una sequía de más de cincuenta años, cohetes que vuelan al espacio con un objetivo desconocido, etc) cobran sentido. Un sentido misterioso que no se llega a comprender pero en el que se refleja el auténtico mensaje que el autor quería transmitir. 

Y es que este autor tiene un excelente estilo narrativo. No por nada ha sido nominado como finalista al Premio Guillermo de Baskerville. El mar llegaba hasta aquí es un libro bien escrito. Y a pesar de que la trama principal me haya parecido llana, el final me ha gustado tanto, que opino que vale la pena leer este libro.

6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Feliz de que el desenlace haya mejorado tu opinión del libro. Para llegar ahí, había que pasar por lo demás. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alex por tu comentario y por tu labor. Se nota que está trabajado. Te deseo mucha suerte en este premio ;)

      Eliminar
  2. Veo que coincidimos bastante en nuestras apreciaciones sobre la obra. Estoy pensando, ahora que hace tiempo que la leí, en cual era la intención del autor, en qué quería transmitirnos, y sigue sin aparecer con claridad. Es una novela con intención, pero con muchos aspectos por mejorar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Víctor!

      Ciertamente coincidimos. Leí también tu reseña después de hacer la mía, y me sorprendió que tenemos muchos puntos en común. Eso es bueno. Creo que los dos intentamos ser objetivos :) A ver cómo siguen las demás obras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Coincido bastante en tus apreciaciones. El final levanta bastante el resto de la novela, pero en mi caso creo que no lo bastante como para salvarla. Buenas intenciones las de su autor pero que no terminan de cuajar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Siempre me alegra ver que coincido con otro miembro del jurado :)

      Eliminar